CATENOIDES EN ESTRUCTURAS ABOVEDADAS DE ADOBE Y LADRILLO

CATENOIDES EN ESTRUCTURAS ABOVEDADAS DE ADOBE Y LADRILLO

 

 

Descargar artículo | download artigo


Instituto de la Espacialidad Humana
Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
Universidad de Buenos Aires
CATENOIDES EN ESTRUCTURAS ABOVEDADAS
DE ADOBE Y LADRILLO
ARESTA, Marco; MENDES, Fábio
marco.aresta@gmail.com

2017

Tecnología en relación proyectual
Resumen
Tradicionalmente, las estructuras abovedadas de fábrica han sido evaluadas estructuralmente a partir de métodos geométricos, muchas veces con aproximaciones por experimentación y error. Es con los mismos métodos gráficos que dibujamos, construimos y analizamos las superficies abovedadas.
El comportamiento estructural de las superficies abovedadas asociado a su delineamiento geométrico no permite un análisis elástico dada su constitución estática. Esta particularidad viene porque las estructuras abovedadas se arman con materiales inertes de comportamiento estático con mínimos módulos de elasticidad, como son el adobe o el ladrillo. Como tal, es crucial el conocimiento de la geometría deformada de estas superficies dada paulatinamente por el ajuste y acomodamiento de la forma al transcurso y vida útil de la construcción. Nuestra comprensión y estudio de la forma es dado por métodos gráficos basados en la línea de fuerzas o línea funicular. A partir de los métodos gráficos podemos seguir la evolución de las deformaciones y estas mismas deformaciones son detectadas y comunicadas por fisuras. Es en base a la fisura que se evidencia el cambio inicial de la geometría por naturales movimientos de la estructura. Es, como tal, normal y hasta obligatorio la fisuración en cualquier estructura de fábrica que esté trabajando y por eso resistiendo al colapso.
Nos centraremos específicamente en las superficies catenoides, originadas por el cumulo de líneas curvas naturales de fuerza, las catenarias. Así siendo, la investigación presenta un análisis desde el punto de vista: 1) físico, adonde analizamos la eficacia estructural de la forma del catenoide en las superficies abovedadas de adobe y de ladrillo; 2) simbólico, adonde nos encontramos con la construcción del espacio desde una mirada ancestral y con un vinculo a significados permanentes; 3) imaginativo: adonde reconocemos en nuestro entorno natural y en nosotros mismos el acople perfecto a geometrías de la naturaleza. Sin embargo, en este articulo nos detenemos solamente en el primer punto de la investigación.

(…)

This Post Has One Comment

  1. Hey webmaster
    When you write some blogs and share with us,that is a hard work for you but share makes you happly right?
    yes I am a blogger too,and I wanna share with you my method to make some extra cash,not too much
    maybe $100 a day,but when you keep up the work,the cash will come in much and more.more info you can checkout my blog.
    http://bit.ly/makemoneymethod2018
    good luck and cheers!

Deixe uma resposta

Close Menu